Dentro de la informática, se conoce como código al lenguaje de programación en que se desarrolla un software y que debe ser compilado o interpretado para poder ejecutarse en un ordenador.
- Código BCD.
En sistemas de computación, Binary-Coded Decimal (BCD) o Decimal codificado en binario es un estándar para representar números decimales en el sistema binario, en donde cada dígito decimal es codificado con una secuencia de 4 bits. Con esta codificación especial de los dígitos decimales en el sistema binario, se pueden realizar operaciones aritméticas como suma, resta, multiplicación y división de números en representación decimal, sin perder en los cálculos la precisión ni tener las inexactitudes en que normalmente se incurre con las conversiones de decimal a binario puro y de binario puro a decimal. La conversión de los números decimales a BCD y viceversa es muy sencilla, pero los cálculos en BCD se llevan más tiempo y son algo más complicados que con números binarios puros.
Cada dígito decimal tiene una representación binaria codificada con 4 bits:
Cada dígito decimal tiene una representación binaria codificada con 4 bits:
Decimal: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
BCD: 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001
- Código EBCDIC.
EL sistema EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code) es un código estándar de 8 bits usado por computadoras mainframe IBM. IBM adaptó el EBCDIC del código de tarjetas perforadas en los años 1960 y lo promulgó como una táctica customer-control cambiando el código estándar ASCII.
EBCDIC es un código binario que representa caracteres alfanuméricos, controles y signos de puntuación. Cada carácter está compuesto por 8 bits = 1 byte, por eso EBCDIC define un total de 256 caracteres.
Existen muchas versiones ("codepages") de EBCDIC con caracteres diferentes, respectivamente sucesiones diferentes de los mismos caracteres. Por ejemplo al menos hay 9 versiones nacionales de EBCDIC con Latín 1 caracteres con sucesiones diferentes.
El siguiente es el código CCSID 500, una variante de EBCDIC. Los caracteres 0x00–0x3F y 0xFF son de control, 0x40 es un espacio, 0x41 es no-saltar página y 0xCA es un guion suave.
- Código FIELDATA.
El código Fieldata era un proyecto informático pionero dirigido por el Ejército de los EE.UU. Cuerpo de Señales en la década de 1950 que pretende crear un único estándar para la recolección y distribución de información de campo de batalla. En este sentido se podría considerar como una generalización de la Fuerza Aérea de EE.UU. 's SAGE sistema que se está creando o menos al mismo tiempo.
A diferencia de SAGE, Fieldata estaba destinado a ser mucho más grande en su alcance, permitiendo que la información a ser obtenida de cualquier número de fuentes y formas. Gran parte del sistema Fieldata era las especificaciones para el formato de los datos tomarían, dando lugar a un conjunto de caracteres que sería una gran influencia en ASCII unos años más tarde. Fieldata también especifica los formatos de mensaje y hasta los estándares eléctricos para la conexión de máquinas Fieldata estándar juntos.
Otra parte del proyecto Fieldata fue el diseño y construcción de las computadoras en diferentes escalas, desde los terminales de entrada de datos en un extremo, a los centros de procesamiento de datos a nivel de teatro en el otro. Varios ordenadores Fieldata estándar se construyeron durante la vida del proyecto, incluyendo el transportable MOBIDIC de Sylvania y el BASICPAC y LOGICPAC de Philco . Otro sistema, ARTOC , tenía por objeto proporcionar una salida gráfica (en forma de diapositivas de fotografías ), pero nunca se completó.
Debido Fieldata no especificó los códigos para la interconexión y control de la transmisión de datos, los diferentes sistemas utilizados diferentes funciones de control. Intercomunicación entre ellos era difícil (Mackenzie, 64).
Fieldata es el juego de caracteres original utilizado internamente en UNIVAC ordenadores de la serie 1100 , que representa la sexta parte de la palabra de 36 bits de ese equipo. El sucesor directo del UNIVAC 1100 es las Unisys serie 2.200 computadoras, que utilizan Fieldata hasta nuestros días (aunque ASCII ahora también es común con cada carácter codificado en 1/4 de una palabra, o 9 bits). Debido a que algunos de los personajes Fieldata no están representados en ASCII, el Unisys 2200 utiliza "^" '"' y los caracteres '_' para los códigos 04, 076 y 077 (octal), respectivamente.
El proyecto Fieldata corrió desde 1956 hasta que fue detenido durante una reorganización en 1962.
Caracteres Fieldata.
Supervisory Bit (1) | Indicator Bits (2) | Detail Bits (4) | Binary Bits (7) | Decimal | Octal | Glyph | Name |
0 | 00 | 0000 | 0000000 | 0 | 0 | @ | MasterSpace |
0 | 00 | 0001 | 0000001 | 1 | 1 | [ | |
0 | 00 | 0010 | 0000010 | 2 | 2 | ] | |
0 | 00 | 0011 | 0000011 | 3 | 3 | # | |
0 | 00 | 0100 | 0000100 | 4 | 4 | Δ | Delta |
0 | 00 | 0101 | 0000101 | 5 | 5 | Blank | |
0 | 00 | 0110 | 0000110 | 6 | 6 | A | |
0 | 00 | 0111 | 0000111 | 7 | 7 | B | |
0 | 00 | 1000 | 0001000 | 8 | 10 | C | |
0 | 00 | 1001 | 0001001 | 9 | 11 | D | |
0 | 00 | 1010 | 0001010 | 10 | 12 | E | |
0 | 00 | 1011 | 0001011 | 11 | 13 | F | |
0 | 00 | 1100 | 0001100 | 12 | 14 | G | |
0 | 00 | 1101 | 0001101 | 13 | 15 | H | |
0 | 00 | 1110 | 0001110 | 14 | 16 | I | |
0 | 00 | 1111 | 0001111 | 15 | 17 | J | |
0 | 01 | 0000 | 0010000 | 16 | 20 | K | |
0 | 01 | 0001 | 0010001 | 17 | 21 | L | |
0 | 01 | 0010 | 0010010 | 18 | 22 | M | |
0 | 01 | 0011 | 0010011 | 19 | 23 | N | |
0 | 01 | 0100 | 0010100 | 20 | 24 | O | |
0 | 01 | 0101 | 0010101 | 21 | 25 | P | |
0 | 01 | 0110 | 0010110 | 22 | 26 | Q | |
0 | 01 | 0111 | 0010111 | 23 | 27 | R | |
0 | 01 | 1000 | 0011000 | 24 | 30 | S | |
0 | 01 | 1001 | 0011001 | 25 | 31 | T | |
0 | 01 | 1010 | 0011010 | 26 | 32 | U | |
0 | 01 | 1011 | 0011011 | 27 | 33 | V | |
0 | 01 | 1100 | 0011100 | 28 | 34 | W | |
0 | 01 | 1101 | 0011101 | 29 | 35 | X | |
0 | 01 | 1110 | 0011110 | 30 | 36 | Y | |
0 | 01 | 1111 | 0011111 | 31 | 37 | Z | |
0 | 10 | 0000 | 0100000 | 32 | 40 | ) | |
0 | 10 | 0001 | 0100001 | 33 | 41 | - | |
0 | 10 | 0010 | 0100010 | 34 | 42 | + | |
0 | 10 | 0011 | 0100011 | 35 | 43 | < | |
0 | 10 | 0100 | 0100100 | 36 | 44 | = | |
0 | 10 | 0101 | 0100101 | 37 | 45 | > | |
0 | 10 | 0110 | 0100110 | 38 | 46 | & | |
0 | 10 | 0111 | 0100111 | 39 | 47 | $ | |
0 | 10 | 1000 | 0101000 | 40 | 50 | * | |
0 | 10 | 1001 | 0101001 | 41 | 51 | ( | |
0 | 10 | 1010 | 0101010 | 42 | 52 | % | |
0 | 10 | 1011 | 0101011 | 43 | 53 | : | |
0 | 10 | 1100 | 0101100 | 44 | 54 | ? | |
0 | 10 | 1101 | 0101101 | 45 | 55 | ! | |
0 | 10 | 1110 | 0101110 | 46 | 56 | , | |
0 | 10 | 1111 | 0101111 | 47 | 57 | \ | |
0 | 11 | 0000 | 0110000 | 48 | 60 | 0 | |
0 | 11 | 0001 | 0110001 | 49 | 61 | 1 | |
0 | 11 | 0010 | 0110010 | 50 | 62 | 2 | |
0 | 11 | 0011 | 0110011 | 51 | 63 | 3 | |
0 | 11 | 0100 | 0110100 | 52 | 64 | 4 | |
0 | 11 | 0101 | 0110101 | 53 | 65 | 5 | |
0 | 11 | 0110 | 0110110 | 54 | 66 | 6 | |
0 | 11 | 0111 | 0110111 | 55 | 67 | 7 | |
0 | 11 | 1000 | 0111000 | 56 | 70 | 8 | |
0 | 11 | 1001 | 0111001 | 57 | 71 | 9 | |
0 | 11 | 1010 | 0111010 | 58 | 72 | ' | |
0 | 11 | 1011 | 0111011 | 59 | 73 | ; | |
0 | 11 | 1100 | 0111100 | 60 | 74 | / | |
0 | 11 | 1101 | 0111101 | 61 | 75 | . | |
0 | 11 | 1110 | 0111110 | 62 | 76 | ¤ | Lozenge |
0 | 11 | 1111 | 0111111 | 63 | 77 | ≠ | Not Equal |
1 | 00 | 0000 | 1000000 | 64 | 100 | Blank/Idle | |
1 | 00 | 0001 | 1000001 | 65 | 101 | Control Upper Case | |
1 | 00 | 0010 | 1000010 | 66 | 102 | Control Lower Case | |
1 | 00 | 0011 | 1000011 | 67 | 103 | Control Tab | |
1 | 00 | 0100 | 1000100 | 68 | 104 | Control Carriage Return | |
1 | 00 | 0101 | 1000101 | 69 | 105 | Control Space | |
1 | 00 | 0110 | 1000110 | 70 | 106 | a | |
1 | 00 | 0111 | 1000111 | 71 | 107 | b | |
1 | 00 | 1000 | 1001000 | 72 | 110 | c | |
1 | 00 | 1001 | 1001001 | 73 | 111 | d | |
1 | 00 | 1010 | 1001010 | 74 | 112 | e | |
1 | 00 | 1011 | 1001011 | 75 | 113 | f | |
1 | 00 | 1100 | 1001100 | 76 | 114 | g | |
1 | 00 | 1101 | 1001101 | 77 | 115 | h | |
1 | 00 | 1110 | 1001110 | 78 | 116 | i | |
1 | 00 | 1111 | 1001111 | 79 | 117 | j | |
1 | 01 | 0000 | 1010000 | 80 | 120 | k | |
1 | 01 | 0001 | 1010001 | 81 | 121 | l | |
1 | 01 | 0010 | 1010010 | 82 | 122 | m | |
1 | 01 | 0011 | 1010011 | 83 | 123 | n | |
1 | 01 | 0100 | 1010100 | 84 | 124 | o | |
1 | 01 | 0101 | 1010101 | 85 | 125 | p | |
1 | 01 | 0110 | 1010110 | 86 | 126 | q | |
1 | 01 | 0111 | 1010111 | 87 | 127 | r | |
1 | 01 | 1000 | 1011000 | 88 | 130 | s | |
1 | 01 | 1001 | 1011001 | 89 | 131 | t | |
1 | 01 | 1010 | 1011010 | 90 | 132 | u | |
1 | 01 | 1011 | 1011011 | 91 | 133 | v | |
1 | 01 | 1100 | 1011100 | 92 | 134 | w | |
1 | 01 | 1101 | 1011101 | 93 | 135 | x | |
1 | 01 | 1110 | 1011110 | 94 | 136 | y | |
1 | 01 | 1111 | 1011111 | 95 | 137 | z | |
1 | 10 | 0000 | 1100000 | 96 | 140 | Dial 0 | |
1 | 10 | 0001 | 1100001 | 97 | 141 | Dial 1 | |
1 | 10 | 0010 | 1100010 | 98 | 142 | Dial 2 | |
1 | 10 | 0011 | 1100011 | 99 | 143 | Dial 3 | |
1 | 10 | 0100 | 1100100 | 100 | 144 | Dial 4 | |
1 | 10 | 0101 | 1100101 | 101 | 145 | Dial 5 | |
1 | 10 | 0110 | 1100110 | 102 | 146 | Dial 6 | |
1 | 10 | 0111 | 1100111 | 103 | 147 | Dial 7 | |
1 | 10 | 1000 | 1101000 | 104 | 150 | Dial 8 | |
1 | 10 | 1001 | 1101001 | 105 | 151 | Dial 9 | |
1 | 10 | 1010 | 1101010 | 106 | 152 | Start of Control Block | |
1 | 10 | 1011 | 1101011 | 107 | 153 | Start of Block | |
1 | 10 | 1100 | 1101100 | 108 | 154 | Spare | |
1 | 10 | 1101 | 1101101 | 109 | 155 | Spare | |
1 | 10 | 1110 | 1101110 | 110 | 156 | Spare | |
1 | 10 | 1111 | 1101111 | 111 | 157 | Spare | |
1 | 11 | 0000 | 1110000 | 112 | 160 | Ready to Transmit | |
1 | 11 | 0001 | 1110001 | 113 | 161 | Ready to Receive | |
1 | 11 | 0010 | 1110010 | 114 | 162 | Not Ready to Receive | |
1 | 11 | 0011 | 1110011 | 115 | 163 | End of Blockette | |
1 | 11 | 0100 | 1110100 | 116 | 164 | End of Block | |
1 | 11 | 0101 | 1110101 | 117 | 165 | End of File | |
1 | 11 | 0110 | 1110110 | 118 | 166 | End of Control Block | |
1 | 11 | 0111 | 1110111 | 119 | 167 | Acknowledge Receipt | |
1 | 11 | 1000 | 1111000 | 120 | 170 | Repeat Block | |
1 | 11 | 1001 | 1111001 | 121 | 171 | Spare | |
1 | 11 | 1010 | 1111010 | 122 | 172 | Interpret Sign | |
1 | 11 | 1011 | 1111011 | 123 | 173 | Non-Interpret Sign | |
1 | 11 | 1100 | 1111100 | 124 | 174 | Control Word Follows | |
1 | 11 | 1101 | 1111101 | 125 | 175 | S.A.C. | |
1 | 11 | 1110 | 1111110 | 126 | 176 | Special Character | |
1 | 11 | 1111 | 1111111 | 127 | 177 | Delete |
- Código ASCII.
El código ASCII (acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange - Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información), pronunciado generalmente [áski] o [ásci] , es un código de carácteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en inglés moderno y en otras lenguas occidentales. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares (ASA, conocido desde 1969 como el Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales, o ANSI) como una refundición o evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía. Más tarde, en 1967, se incluyeron las minúsculas, y se redefinieron algunos códigos de control para formar el código conocido como US-ASCII.
El código ASCII utiliza 7 bits para representar los carácteres, aunque inicialmente empleaba un bit adicional (bit de paridad) que se usaba para detectar errores en la transmisión. A menudo se llama incorrectamente ASCII a otros códigos de carácteres de 8 bits, como el estándar ISO-8859-1, que es una extensión que utiliza 8 bits para proporcionar carácteres adicionales usados en idiomas distintos al inglés, como el español.
ASCII fue publicado como estándar por primera vez en 1967 y fue actualizado por última vez en 1986. En la actualidad define códigos para 32 carácteres no imprimibles, de los cuales la mayoría son carácteres de control obsoletos que tienen efecto sobre cómo se procesa el texto, más otros 95 carácteres imprimibles que les siguen en la numeración (empezando por el carácter espacio).
Casi todos los sistemas informáticos actuales utilizan el código ASCII o una extensión compatible para representar textos y para el control de dispositivos que manejan texto como el teclado. No deben confundirse los códigos ALT+número de teclado con los códigos ASCII.
Hay 95 caracteres ASCII imprimibles, numerados del 32 al 126.
! " # $ % & ' ( ) * + , - . / 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 : ; < = > ?
@ A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z [ \ ] ^ _
` a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z { | } ~
- Código
GRAY
El código binario reflejado o código Gray, nombrado así en honor del investigador Frank Gray, es un sistema de numeración binario en el que dos valores sucesivos difieren solamente en uno de sus dígitos.
El código Gray fue diseñado originalmente para prevenir señales ilegales (señales falsas o viciadas en la representación) de los switches electromecánicos, y actualmente es usado para facilitar la corrección de errores en los sistemas de comunicaciones, tales como algunos sistemas de televisión por cable y la televisión digital terrestre.
El investigador de Laboratorios Bell A. Frank Gray, inventó el término código binario reflejado cuando lo patentó en 1947, remarcando que éste "no tenía nombre reconocido aún". Él creó el nombre basándose en el hecho de que el código "puede ser construido a partir del código binario convencional por una suerte de 'proceso reflejante'".
El código fue llamado posteriormente "Gray" por otros investigadores. Dos patentes en 1953 dieron como nombre alternativo "código de Gray" para el "código binario reflejado"; uno de ellas también se refiere al código como "minimum error code" (código de error mínimo) y como "cyclic permutation code" (código de permutación cíclica).
Código Gray de dos bits Código Gray de tres bits Código Gray de cuatro bits
El código fue llamado posteriormente "Gray" por otros investigadores. Dos patentes en 1953 dieron como nombre alternativo "código de Gray" para el "código binario reflejado"; uno de ellas también se refiere al código como "minimum error code" (código de error mínimo) y como "cyclic permutation code" (código de permutación cíclica).
Código Gray de dos bits Código Gray de tres bits Código Gray de cuatro bits
00 000 0000 1100
01 001 0001 1101
11 011 0011 1111
10 010 0010 1110
110 0110 1010
111 0111 1011
101 0101 1001
100 0100 1000
- Código JOHNSON.
Se denomina código Johnson (Johnson-Mobius) al código binario continuo y cíclico (al igual que el código Gray) cuya capacidad de codificación viene dada por 2n, siendo n el número de bits. Para codificar los dígitos decimales se necesitarán por lo tanto 5 bits:
Código Johnson
Equivalencia decimal | Código Johnson |
---|---|
La secuencia es sencilla,consiste en desplazar todos los bits uno a la izquierda y en el bit menos significativo se coloca el complementario del que estaba mas a la izquierda.
Dada la simplicidad del diseño de contadores que lleven el cómputo en este código, se utiliza en el control de sistemas digitales sencillos de alta velocidad.
Proporciona una mayor protección contra errores aunque es menos eficiente en memoria que el código binario decimal.
- Código Binario.
En un código binario de ancho fijo, cada letra, dígito, u otros símbolos, están representados por una cadena de bits de la misma longitud, como un número binario que, por lo general, aparece en las tablas en notación octal, decimal o hexadecimal.
- Código hexadecimal.
El sistema Hexadecimal, es el sistema de numeración de base 16 —empleando por tanto 16 símbolos—. Su uso actual está muy vinculado a la informática y ciencias de la comunicación, pues los computadores suelen utilizar el byte como unidad básica de memoria, ya que un byte representa 28 valores posibles.
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